lunes, 11 de abril de 2011

PREESCOLAR






PLAN DE CLASE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

MAESTRA EN FORMACIÓN: Maryoris Berrocal Burgos

GRADO: transición                                                         JORNADA: mañana


ÁREA: ciencias naturales

NÚCLEO: la naturaleza y las dimensiones del pensamiento.

BLOQUE TEMÁTICO: la planta y sus partes


COMPETENCIAS:
·         Básicas: interpretativa, propositiva y argumentativa
·         Institucionales: axiológica ciudadana, espacio temporal, lúdico comunicativo, científico-investigativa, laboral-pedagógica.
DIMENSIONES: comunicativa, cognitiva, valorativa  y corporal.

 ESTÁNDAR:
Reconozco que soy un ser vivo, por lo tanto tengo algunas semejanzas con otros seres vivos, con los que me desarrollo en un mismo entorno, integrando de esta forma las dimensiones del ser humano.

LOGROS:
Entorno vivo: Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
Desarrollo compromisos personales y sociales: Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.


INDICADORES DE LOGRO:
·         Observo la planta e identifico sus partes.
·         Realizo experimentos para observar la germinación de una planta.



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Por qué es importante reconocer  la planta, sus partes y la importancia que esta representa el la vida cotidiana del ser humano?
                                   
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
·         ¿Por qué es importante tener conocimiento acerca de las plantas?
·         ¿Qué es una planta?
·         ¿Cuál es la  función que tienen las plantas?
·         ¿Cuáles son las partes de la planta?
·         ¿Cuáles son las partes de una planta


ACTIVIDADES DE INICIACION:

MOTIVACION: en esta parte de la clase se le mostrará a los discentes un video llamado la semilla de Pocoyo. Luego se harán preguntas respecto a el video  como ¿de que trata el video?, ¿Qué pasaba con la planta de pocoyo? ¿Cuál fue el final?.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Una ves terminada la motivación se proseguirá con el planteamiento a los discentes de las preguntas problémicas: ¿Por qué es importante tener conocimiento acerca de las plantas?, ¿Qué es una planta? ¿Cuál es la  función que tienen las plantas?, ¿Cuáles son las partes de la planta?,¿Cuáles son las partes de una planta?, después de escuchadas ñas respuestas de los discentes
 mostrarle una lamina a los discentes para que la observen y digan que es lo que están observando, la lamina contiene una planta con sus partes, una ves que sean escuchadas las respuestas se les dirá una pequeña definición a los discentes de cada parte. (ver anexo1)

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN:
Para finalizar  se le pedirá a los estudiantes que tomen un vaso desechable para Introducir un trozo de algodón  hasta cubrir su fondo ahora vamos a echar un poco de agua al algodón hasta que este quede completamente mojado por ultimo vamos a introducir la semilla de fríjol en la mitad del fondo del recipiente, sobre el algodón ahora tenemos todo el proceso listo y como este proceso demora siete  días vamos a observarla todos lo días y luego socializamos lo que ustedes observaron durante esos siete días.  

EVALUACIÓN: para evaluar la clase se le pedirá a los niños que salgan al patio para observar una planta con la que deberán señalar sus partes y su función.

RECURSOS: marcadores, imágenes, vasos desechable, algodón, granos de frijoles.


REFERENTES:
 Witches,C, Muñoz, M.construyo mi futuro 2 pag.162, 163 edit  EA


            
ANEXOS:
 


La Raíz: Parte inferior de los vegetales y plantas, es decir, suele estar enterrada. Su misión es fijar la planta al suelo y absorber del mismo las sustancias alimenticias. Algunas plantas, como el roble, tienen una raíz principal gruesa y varias raíces más finas. Otras plantas, como el trigo, tienen muchas raíces de tamaño parecido. Algunas plantas tienen raíces especiales. Por ejemplo, la zanahoria y la remolacha tienen unas raíces muy grandes y gruesas.

 El Tallo: Es la parte de la planta que crece en sentido contrario alde la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas. Los tallos sirven para: Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos y para Conducir de la raíz a las hojas y flores la savia.


 La Hoja: Son los órganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la función clorofílica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.




La Flor: Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las partes más vistosas de las plantas.


El Fruto: Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo, ésta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para transformarse en fruto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario