lunes, 11 de abril de 2011

PREESCOLAR

INSTITUCIÓN ENDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

FECHA: abril 09/ 2011
DOCENTES EN FORMACIÓN: Andrea Olea
NÚCLEO: “El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento”
DIMENSIONES: cognitiva, comunicativa, estética, corporal, socio – afectiva,                  espiritual
GRADO: preescolar
TEMA: los sentidos
BLOQUE TEMÁTICO: desarrollando mis sentidos
ESTRATEGIA METODOLOGICA: laboratorio
ESTÁNDAR:
·         Reconozco que soy un ser vivo, por lo tanto tengo algunas semejanzas con otros seres vivos, con los que me desarrollo en un mismo entorno.


COMPETENCIAS BÁSICAS:
·         Interpretativa
·         Argumentativa
·         Propositiva


COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:

·         Axiológico -  ciudadana
·         Temporo - espacial
·         Lúdico -  comunicativa
·         Laboral- pedagógica



LOGRO: Identifico los sentidos y sus funciones..





INDICADORES DE LOGRO:


·         Describo objetos según características que percibo con mis cinco sentidos.
·         Reconozco diferentes texturas y sabores
·         Identifico sonidos y fragancias


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo mis sentidos me ayudan a identificar objetos y alimentos?


PREGUNTAS PROBLÉMICAS

¿Cuántos sentidos tenemos los seres humanos?

¿Cuáles son esos sentidos?

¿Para qué nos sirven los sentidos?


ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Básicas cotidianas
·         Oración
·         Revisión de aseo personal
·         Llamado a lista
Ambientación psicológica
Se cantará con los niños y niñas la canción “ Mi carita” para relacionarlos con la temática a trabajar:
Mi carita redondita
Tiene ojos y nariz
Y también una boquita
Para hablar y sonreír
Con mis ojos veo todo
Con mi nariz hago achiss
Con mi boca como copos
 Ricos copos de maíz





Desarrollo de la clase
Seguido a la ambientación, se realizarán las siguientes actividades:
·         Se les vendarán los ojos a los estudiantes y se les darán algunas instrucciones como: caminar, saltar, recoger un objeto que se encontrará en alguna parte del salón, esto es para que aprendan a orientarse solamente utilizando el sentido del oído. Luego, se les darán unas cajas que contienen diferentes texturas como: hojas secas, toalla, plumas, semillas de maíz, algodón sintético, para que reconozcan esas texturas y se den cuenta que en nuestro entorno podemos encontrar muchas texturas diferentes. Seguidamente, se les dará a cada estudiante algunas sustancias con diferentes sabores, entre ellas se encontrarán limón, sal, pimienta, azúcar, manzana. Después se les pondrá algunos sonidos de animales y fenómenos como la lluvia, el viento, las olas del mar, para trabajar el sentido del oído
Posteriormente de realizada la actividad anteriormente mencionada, se les harán algunas preguntas a los estudiantes como:
·         ¿cómo se sintieron con los ojos vendados?
·         ¿qué tocaron?
·         ¿cómo se orientaron cuando recogieron el objeto?
·         ¿qué sonidos escucharon?
·         ¿qué son los sentidos?
·         ¿Cuántos y cuáles son los sentidos?
·         ¿para qué sirven los sentidos?
De tal manera que ellos mismos puedan llegar a formular un concepto sobre los sentidos, y se den cuenta que cada uno de los sentidos cumple una función importante en los seres humanos, y que cuando uno de ellos falla, tenemos los demás que nos sirven para orientarnos.
Finalización:
Para concluir con las actividades, se les mostrará unas imágenes con cada uno de los sentidos




Tarea:
Dibuja los sentidos en tu cuaderno

Evaluación:
Para la evaluación se les realizará a los estudiantes nuevamente las preguntas
·         ¿qué son los sentidos?
·         ¿cuáles son los sentidos?
·         ¿para qué nos sirve cada uno de los sentidos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario