lunes, 11 de abril de 2011

GRADO SEGUNDO

Plan de clases de laboratorio



Núcleo temático: “El desarrollo sociocultural del ser humano en su entorno”

Bloque temático: la densidad y el peso

Docente: Yiseth Karina Osorio Aparicio

Área: ciencias naturales

Grado:

Tiempo: 3 horas semanales

Fecha: 11 de abril/ 2011

Estándar:
·         Establezco relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiad Conceptual

Logro:
·         Identificar como elementos de flotación el peso y la densidad.

Indicadores de logro:

·         Comprobar que todos los objetos tienen un peso
·         Identificar qué elementos intervienen en la flotación de los cuerpos en un fluido


Competencias:

A-   Básicas (interpretativa, argumentativa y propositiva.)

B-   Institucionales (axiológica ciudadana, lúdico-comunicativa.)









Ambientación:

"El Agua es vida"

Hoy le escribo esta canción, al agua cristalina que está siempre en nuestro hogar,
Es gracias a mucha gente, que queda limpiecita cuando la voy a tomar

Va viajando con el río, en aguas subterráneas, en los lagos o en el mar
Y aunque siempre será agua, es gracias al trabajo que llega hasta dónde estás.

(Coro)

El agua es vida, la tienes que cuidar

No desperdicies úsala con la razón

El agua es vida ve y dile a los demás

Cuéntale a todos lo que digo en mi canción.

Aunque hay mucho agua en la tierra, es solo el agua dulce la que podemos tomar.
Con los ríos y los lagos, debes tener cuidado no se vayan a agotar



Desarrollo: luego de la motivación pasare a preguntarle a los estudiantes sobre el tema de la clase pasada “la densidad” recordaremos el concepto de esta.
Posteriormente les preguntare que si trajeron los materiales para la clase de laboratorio. Sacaran los materiales y pasaremos a realizar un pequeño experimento:

1. Llenamos dos vasos de plástico con agua.

2. Agregamos a uno de ellos sal, poco a poco, revolviendo con una cuchara.
3. Colocamos el huevo en el vaso de plástico que tiene sólo agua
luego de esto les preguntaré: ¿qué paso?
4. Ahora lo ponemos en el vaso de plástico que tiene el agua con sal
ahora les preguntaré: ¿Qué sucedió?
5. En el último vaso de plástico colocaremos primero el huevo, después añadimos agua hasta que lo cubra y un poco más; al final, incorporamos el agua con sal que ya tenemos preparada
Luego les preguntaré: ¿Dónde quedó el huevo? Si ponemos un poco más de agua, ¿qué sucede?.  Si volvemos a agregar un poco más de agua salada, ¿qué sucede?
De esta manera les mostrare como cambia la densidad del agua.

Actividades de finalización:
Para finalizar los estudiantes guardaran los materiales de trabajo y pasaran a hacer un escrito sobre lo que sucedió con el huevo en los diferentes recipientes.


Recursos:

·  Tres vasos de plástico
·         Un huevo
·         Agua
·          Cinco cucharadas de sal



No hay comentarios:

Publicar un comentario