lunes, 11 de abril de 2011

GRADO TERCERO

INSTITUCION EDUCTIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS


NUCLEO INTERDISCIPLINAR: “la naturaleza y las dimensiones del            pensamiento”

FECHA: 9 de abril del 2011
UNIDAD: el ser humano
CONTENIDO: funcionamiento de las articulaciones
DOCENTE: Valeria Jayk Hernández
AREA: ciencias naturales
GRADO: 3º
ESTRATEGIA: laboratorio
TIEMPO: 2 horas
COMPETENCIAS:
·         Básicas:
Interpretativa, propositiva y argumentativa.
·         Institucionales:
Axiológica ciudadana, espacio temporal, lúdico comunicativo.


ESTANDAR:
…ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO
COMO CIENTÍFICO (A) NATURAL

ENTORNO VIVO

ENTORNO FISICO

CIENCIA, TECNOLOGÍA
Y SOCIEDAD
DESARROLLO COMPROMISOS SOCIALES Y PERSONALES

Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
. Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.

. Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones),
Utilizando dibujos, palabras y números.

Describo mi cuerpo y el de mis compañeros
y compañeras.

Identifico tipos de movimiento en seres Vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.

Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras Personas.

Escucho activamente a mis compañeros
y compañeras y reconozco
Puntos de vista diferentes.

INDICADORES DE LOGRO:
·         Escucho atentamente las indicaciones dadas por mi maestro
·         Sigo adecuadamente las instrucciones y recomendaciones dadas por mi maestro
·         Uso mi creatividad al momento de realizar experimentos
·         Soy creativo al hacer uso de diferentes materiales con el fin de demostrar el funcionamiento de las articulaciones.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿por qué es importante para ti, observar y saber como funcionan las articulaciones de tu cuerpo?

PREGUNTAS PROBLEMICAS:
·         ¿Qué es una articulación?
·         ¿Qué sucedería si los seres humanos no contáramos con las articulaciones en nuestro cuerpo?
·         ¿Cuál es la función principal de las articulaciones?

TAREA PROBLEMICA: en casa, sin ayuda, mueve cada una de las partes de tu cuerpo observando detalladamente el movimiento y responde la siguiente pregunta: ¿las articulaciones están cumpliendo se función?, ¿Qué otras partes del cuerpo te permite mover dicha articulación?


INICIO DE LA CLASE: durante este momento de la clase los niños aprenderán una dinámica bailable llamada “la marcha del calentamiento”.

Esta es la marcha del calentamiento,
Que te hace sentir la fuerza del sargento.
¡Soldados!
¡A la marcha!
¡Con un pie, con el otro!
(Bis).
La dinámica consiste en que luego de que los estudiantes hallan aprendido la estrofa base de la canción, esos pasaran al patio salón en el cual realizaran las acciones que allí se nombren, como por ejemplo: los brazos, los dedos, los ojos, la cintura, las piernas, las manos, hasta que los niños hallan movido gran parte de su cuerpo.
Seguidamente la docente formulara la siguiente pregunta:
·         ¿Qué hicimos en la dinámica?
Finalmente el grupo de estudiantes pasaran al salón de clase para desarrollar las actividades planeadas.

DESARROLLO DE LA CLASE:
ACTIVIDADES:
1)    Se retomará el tema aprendido en la clase pasada el cual corresponde al funcionamiento de las articulaciones partiendo de la formulación de preguntas problèmicas:
o   ¿Qué es una articulación?
o   ¿Qué sucedería si los seres humanos no contáramos con las articulaciones?

2)    La docente pedirá a los estudiantes que saquen los materiales pedidos para realizar una clase de laboratorio para este día con el fin de construir un modelos que les permita observar la forma como funcionan las articulaciones.
Materiales: 1/8 de cartulina de cualquier color, marcadores e cualquier color, perforador, lana de cualquier color y tijeras.

3)    Seguidamente los niños se organizaran en grupos de trabajo de 7 estudiantes, a cada uno la docente les hará entrega de diferentes moldes de manos, dedos, piernas, brazos como material de apoyo para ellos. Es importante resaltar que saldrán 4 grupos de trabajo, al grupo numero 1 recibirá los moldes de las manos y dedos, al grupo numero 2 de brazos y manos, al grupo numero 3 de dedos y pies y al grupo numero 4 de piernas y pies con el fin de que hayan trabajos diferentes y los niños tengan mayor asimilación de la experiencia.

4)    A continuación la docente dará las siguientes recomendaciones a los niños:
o   Deben compartir con los compañeritos el material
o   No arrojar la basura al suelo
o   Tener cuidado al hacer uso de los materiales
o   Cuidar los materiales
5)    Se iniciará con la experiencia en la cual la docente solo dará una única instrucción: ubicar los moldes sobre la cartulina y dibujarlos, para luego recortar cada una de las partes obtenidas. Luego de que los niños hayan realizado la primera parte del experimento deberán hacer uso de su creatividad, imaginación, materiales y sobre todo del conocimiento que posee acerca del tema para construir un modelo que les permita observar el funcionamiento de las articulaciones.

6)    A medida que los estudiantes realizan la actividad propuesta, la maestra observara y orientara según sea la necesidad del niño en el desarrollo de la misma.

7)    Luego de que los niños hayan terminado su creación, cada uno pasara al frente y socializara su trabajo dando respuesta a las siguientes preguntas:
o   ¿Por qué hiciste eso?
o   ¿Cómo usaste los materiales?
o   ¿Qué movimientos lograste observar en tu modelo?
o   ¿consideras que tu trabajo te permite observar la forma como funcionan las articulaciones de tu cuerpo? ¿Por qué?

8)    Luego de que la gran mayoría de los niños hayan participado de la actividad, la maestra mostrara el trabajo que ella realizo haciendo uso de los mismos materiales y dará a conocer lo que se buscaba con ellos y formulara la siguiente pregunta:
o   ¿consideran que este modelo nos permite observar como funcionan nuestras articulaciones? ¿Por qué?

FINALIZACION DE LA CLASE: algunos niños voluntarios harán conclusiones sobre la actividad realizada en la clase y luego registraran en su cuaderno la experiencia.

EVALUACION: la temática se evaluara mediante la  formulación de la pregunta problematizadora con el fin de identificar si los niños afianzaron o presentan dificultad en el análisis y aprendizaje de la misma:

RECURSOS: modelo del experimento para que los niños observen lo que se buscaba.

BIBLIOGRAFIA:
o   Henríquez W. edición 2003. Herramientas naturales 3º. Pagina 47. Editorial Herramientas Santillana.

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