lunes, 11 de abril de 2011

GRADO TERCERO

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR

ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

GRADO: 4º

…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural.
…Manejo conocimientos propios de las Ciencias Naturales.
…desarrollo compromisos personales y sociales.
Entorno vivo
Entorno físico
Ciencia, tecnología y sociedad
· Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
· Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas.
· Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
·  Identifico adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.

·  Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
·  Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
·  Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
·  Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.





INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
FECHA: 10 de abril de 2011
GRADO:
TEMA: “La Planta”
AREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
DOCENTE: Ramit Assias González
COMPETENCIAS: Lúdico comunicativa, Axiológica ciudadana, Espacio temporal.
LOGRO:
Observo los cambios que presenta la planta siguiendo los procedimientos adecuados.
INDICADORES DE LOGRO:
·         Conoce el proceso de crecimiento de la planta
·         Realiza experimentos sobre el crecimiento de la planta y ve resultados en un tiempo determinado.
ACTIVIDADES:
·         ABC: Saludo, llamado a lista, oración.
·         Ambientación: primero explicaremos los elementos que vamos a utilizar para hacer el experimento, explicaremos las funciones que cumple cada uno, así, tendremos la facilidad de realizar el experimento.
·         EXPERIMENTO:
Materiales: Vaso desechable, abono, papel celofán (transparente, rojo, amarillo, verde), una planta y un caucho.
·         PASO 1:
Planteamos el problema para el experimento, que sería en este caso: “¿El color de la luz afecta e crecimiento de la planta?”
·         PASO 2:
El abono lo depositamos en el vaso desechable junto con la planta, en ocas palabras, vamos a trasplantar la planta.
·         PASO 3:
Se cubrirá el pape con el papel celofán y se fijara con un caucho para que no se caiga.
·         Terminada la actividad e lo llevaran para su casa y allá le harán seguimiento durante 8 días llenando el siguiente cuadro:
Tamaño de la planta
papel


tiempo
transparente
rojo
amarillo
verde
Día 3




Día 4




Día 5




Día 6




Día 7




Día 8





TAREA:
Harán el mismo experimento con los otros colores del papel celofán y terminaran de llenar el cuadro.
EVALUAION: se hará en el transcurso de la clase.
RECURSOS: Vaso desechable, abono, papel celofán (transparente, rojo, amarillo, verde), una planta y un caucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario