INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
GRADO: 4º
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural. | …Manejo conocimientos propios de las Ciencias Naturales. | …desarrollo compromisos personales y sociales. | ||
Entorno vivo | Entorno físico | Ciencia, tecnología y sociedad | ||
· Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas. · Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas. · Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados. | · Identifico adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven. | | · Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan. | · Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos. · Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan. · Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. |
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
FECHA: 10 de abril de 2011
GRADO: 4º
TEMA: “La Planta”
AREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
DOCENTE: Ramit Assias González
COMPETENCIAS: Lúdico comunicativa, Axiológica ciudadana, Espacio temporal.
LOGRO:
Observo los cambios que presenta la planta siguiendo los procedimientos adecuados.
Observo los cambios que presenta la planta siguiendo los procedimientos adecuados.
INDICADORES DE LOGRO:
· Conoce el proceso de crecimiento de la planta
· Realiza experimentos sobre el crecimiento de la planta y ve resultados en un tiempo determinado.
ACTIVIDADES:
· ABC: Saludo, llamado a lista, oración.
· Ambientación: primero explicaremos los elementos que vamos a utilizar para hacer el experimento, explicaremos las funciones que cumple cada uno, así, tendremos la facilidad de realizar el experimento.
· EXPERIMENTO:
Materiales: Vaso desechable, abono, papel celofán (transparente, rojo, amarillo, verde), una planta y un caucho.
· PASO 1:
Planteamos el problema para el experimento, que sería en este caso: “¿El color de la luz afecta e crecimiento de la planta?”
· PASO 2:
El abono lo depositamos en el vaso desechable junto con la planta, en ocas palabras, vamos a trasplantar la planta.
· PASO 3:
Se cubrirá el pape con el papel celofán y se fijara con un caucho para que no se caiga.
· Terminada la actividad e lo llevaran para su casa y allá le harán seguimiento durante 8 días llenando el siguiente cuadro:
Tamaño de la planta | ||||
papel tiempo | transparente | rojo | amarillo | verde |
Día 3 | | | | |
Día 4 | | | | |
Día 5 | | | | |
Día 6 | | | | |
Día 7 | | | | |
Día 8 | | | | |
TAREA:
Harán el mismo experimento con los otros colores del papel celofán y terminaran de llenar el cuadro.
EVALUAION: se hará en el transcurso de la clase.
RECURSOS: Vaso desechable, abono, papel celofán (transparente, rojo, amarillo, verde), una planta y un caucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario