lunes, 11 de abril de 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA


FECHA:

GRADO: Transición

JORNADA: Mañana

MAESTRA COOPERANTE:
MAESTRAS EN FORMACIÓN: Juliana Flórez Llorente
GRADO:   transición                                         JORNADA: mañana
NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
ÁREA: Ciencias Naturales
BLOQUE TEMÁTICO: Cambios de estado de la materia
CONTENIDO: El agua

COMPETENCIAS:
BÁSICAS: Interpretativa, argumentativa y propositiva.
INSTITUCIONALES: Lúdico-comunicativa, laboral pedagógica, científico-investigativa, axiológica-ciudadana, temporo-espacial.
DIMENSIONES: Cognitiva, comunicativa, valorativa , corporal.

ESTÁNDAR: Identifico fenómenos físicos que me afectan al igual que a mi entorno; partiendo de esto, llevo a cabo habilidades para acercarme a dichos fenómenos.

LOGRO:
…me aproximo al conocimiento como científico (a) natural: Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno.
INDICADORES:
  • Observa e identifica los cambios que se producen en el estado del agua.
  • Reconoce la importancia del agua para los seres vivos.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Por qué es importante para los seres vivos el agua y los cambios que se dan en ella?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
¿Qué es el agua?
¿Para qué usamos el agua?

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN: Para comenzar se realizarán las ABC: oración, juego libre, revisión de aseo, ubicación en el tiempo y el espacio, control de asistencia.

MOTIVACIÓN: Para motivar cantaremos la canción que dice así:

“La virgen en la cueva”

Qué llueva, que llueva
La virgen está en la cueva
Los pajaritos cantan,
Las nubes se levantan
Que sí, que no
Que caiga un chaparrón

DESARROLLO DE LA CLASE:
Después de la motivación, proseguiré a preguntar a los discentes ¿de qué hablaba la canción? Luego de que ellos respondan, pasaré a formular la primera pregunta problémica ¿qué es el agua? Una vez obtenida el mayor número de respuestas posibles les formularé la segunda pregunta problémica ¿Para qué usamos el agua?

Después de que los discentes tengan idea sobre el concepto de agua y su uso, les pediré que saquen los termos de agua (que se les han pedido con anterioridad que lleven lo más congelado posible), y así dejarles que observen el termo, para qué formulen preguntas. Si no las hacen, le pediré a los niños que me muestren el hielo que han debido traer, y como a medida que ha transcurrido el tiempo preguntarles ¿Dónde está el hielo? O ¿Por qué echaste agua en vez de hielo? Para de esta forma, introducirlos en los cambios de estado de la materia.
Seguidamente, se les pedirá que por grupos de 4, echen el hielo en un recipiente y le esparzan sal por encima, y observen qué sucede si se derrite más rápido o más lento. Posteriormente, se explicará a través de una cartelera los estados de la materia, sólido, líquido y gaseoso en donde observarán unas imágenes del agua en los diferentes estados y si es posible qué el agua pase de un estado a otro.
Para fortalecer lo visto en clases, se les entregarán a los estudiantes una actividad en la que deberán colorear los estados de la materia (Anexo 1)

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN:
Para finalizar se formularán nuevamente las preguntas problémicas a los discentes, y se les hará una nueva ¿Qué importancia tiene el agua?
EVALUACIÓN: una fotocopia en la cual deberán encerrar en un círculo amarillo el estado sólido, en un círculo azul el líquido y en círculo rojo el estado gaseoso (Anexo 2)
TAREA ASIGNADA: Pregunta a tus papitos por qué es importante el agua y cómo hacen buen uso de ella.
RECURSOS: fotocopias, carteleras, colores, termos con hielo, sal, vasos plásticos.

  • Colorea los estados de la materia.





ACTIVIDAD
Encierra en  un círculo rojo el estado gaseoso, un círculo amarillo el estado sólido, y en un círculo azul el estado líquido. 
                                                          
 

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