lunes, 11 de abril de 2011

GRADO QUINTO

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

FECHA:
MAESTRO: Rubén Villalba Santos
GRADO: 5º
NUCLEO: la naturaleza  y las dimensiones del pensamiento
BLOQUE TEMATICO:el agua
CONTENIDO: formación de las nubes.
ESTANDAR: Identifico fenómenos físicos que me afectan al igual que a mi entorno, partiendo de esto llevo a cabo habilidades para acercarme a dicho fenómenos.
COMPETENCIAS:
BASICAS: interpretativa, argumentativa y propositiva
INSTITUCIONALES: lúdica- comunicativa, axiológica-ciudadana, científica-investigativa, laboral-pedagógica y temporo-espacial.
DIMENSIONES: cognitiva, comunicativa, corporal, estética, socio afectica
LOGROS: identifico el proceso de alimentación de las plantas
INDICADOR DE LOGROS:
Ø  Resalto la importancia que tienen las nubes
Ø  Identificar  y comprender los procesos  naturales que propician la formación de las nubes y la importancia de su existencia para  todos los seres vivos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo se forma una nube?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
Ø  ¿Que es una nube?
Ø  ¿Qué materiales se pueden utilizar para hacer una nube?
Ø  ¿Cual es la importancia de la existencia de las nubes en el ciclo vital?

ACTIVIDADES DE INICIACION
Juego libre
Actividades básicas cotidianas
Oración
Ubicación espacio temporal
Revisión de aseo personal
Control de asistencia

AMBIENTACION PSICOLOGICA
LAS NUBES
Las nubes son copitos de nieve, que la brisa las mueve
Se parecen al algodón, algodón de azúcar que como yo
Se forman del agua, que se  evapora con el sol
Estas riegan las planticas cuando llueve con amor
Nubes, nubecitas ustedes son muy bonitas son muy blanquitas y haces formitas.

DESARROLLO DE LA CLASE
Luego de la motivación  saldremos al patio y observaremos las nubes en el cielo, los niños las miraran y dirán que forma tienen o se les parece. Luego de esto entraremos al aula de clases y explicaremos que es una nube, ¿Cómo se forman las nubes? Seguidamente mostrare unas láminas donde se vea reflejado como se forman las nubes. Les explicare que las nubes están hechas de pequeñas gotas de agua que flotan en el aire, y se forman cuando el aire caliente y húmedo se encuentra con aire más frío.Les diré que es  muy importante que observen los procesos naturales de la vida, y que al mismo tiempo aprecien y valoren el cuidado de todoslos recursos que nos brinda el medio ambiente. 



Luego  de las explicaciones se iniciara con el experimento de crear una nube, se darán indicaciones, precauciones y reglas para el laboratorio y después de esto se sacaran los materiales y empezaremos
·         Con la ayuda del martillo y el clavo hagamos un agujero en el tapón,
·         Debemos enjuagar la botella con agua muy caliente.
·         tapemos la botella
·         soplemos todo el aire que podamos a través del agujero del tapón,
·         Ahora tapemos inmediatamente el agujero con el dedo para que no escape el aire (caliente) manténganoslo cerrado por un momento.
·         Y finalmente quitamos el dedo del tapón.
Y de allí se forman las nubes. Les preguntare que observaron en el experimento. Y por creen ellos que paso eso? Y escuchare las posibles respuestas de ellos y así les explicare en los pasos que no entendieron y por que se forman las nubes. (Aire caliente y húmedo que salió de los pulmones), el cual al entrar en contacto con el aire frio (que esta en el ambiente) se condensó; se volvió liquido, por lo que un poco de vapor de agua se convirtió en agua liquida y formo una nube.








RECURSOS:


Ø  Clavo
Ø  Martillo
Ø  Botella transparente con tapón
Ø  Agua  caliente
Ø  Papel

ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Hare una retroalimentación del tema.
Se hablara sobre todo lo que se vio en esta clase y todo esto será socializado de manera activa y participativa entre todos.


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