lunes, 11 de abril de 2011

GRADO CUARTO

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

Núcleo interdisciplinario: la naturaleza y la dimensión del pensamiento

Bloque temático: la energía

Grado: 4°

Docente en formación: Lina María Maussa Rodríguez

Área: ciencias naturales

Tiempo: 2 horas

Estándar: me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

Competencias
·         Básicas: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva
·         Institucionales: Axiológica ciudadana, Temporo-espacial y Lúdico-comunicativa
Logro: identifico manifestaciones de la energía, mediante experiencias de laboratorio
Indicadores de logro:
·         Reconozco el concepto de energía
·         Experimento como funciona un circuito eléctrico
·         Desarrollo mi habilidad investigativa mediante prácticas de laboratorio
Pregunta Problematizadora: ¿Cómo las prácticas de laboratorio nos ayudan a entender y explicar las formas y transformaciones de la energía en nuestro entorno?

Preguntas problemica:
·         ¿Qué entiendes por energía?
·         ¿en que momentos de la vida cotidiana utilizamos la energía?
·         Que creen que nos brinda energía?
·         Que entiendes por circuito eléctrico?

Tareas problemicas: investiga y realiza un experimento en la que intervenga la energía, escribe lo que observaste durante el experimento.

Actividades

v  Iniciación:
-actividades básicas cotidianas (ABC)
-saludo
-ubicación temporo-espacial
-ambientación (El sol)

EL SOL
El sol se dejo crecer, crecer el bigote, la luna cuando lo vio le dijo que bigotones
El sol se quiere casar, casar con la luna, la luna dijo que si y el sol se puso feliz, feliz, feliz…

v Desarrollo: (los alumnos pasaran al laboratorio)
·         Seguido se les harán algunas preguntas como: ¿Qué entiendes por energía?, ¿Qué nos brinda energía?, entre otras, para así explicar el tema diciendo: que es energía, lo que nos brinda energía y lo que son circuitos eléctricos.  Se preguntara a los estudiantes teniendo en cuenta la teoría dada.
·         proseguiremos a realzar un experimento llamado ¿Cómo funciona un circuito eléctrico? Para lo que se necesitaran los siguientes materiales que cada alumno debe llevar como lo son: una pila grande, cinta aislante, bombillo pequeño, un cartón de 25cm y dos cables de cobre aislados de diferentes colores, de 20cm cada uno.
      1) Luego se le explicara el procedimiento en el tablero paso por paso, teniendo en teniendo en cuenta lo siguiente secuencia del experimento:
    2) Pela los extremos de los cables con unas tijeras, asegura la pila al cartón con la cinta.
   3) Escoge un cable y pega el extremo en uno de los polos de la pila, pega el otro extremo del mismo cable a la rosca del bombillo.
  4) Coge el cable y pega el extremo al otro polo de la pila, pon el otro extremo en contacto con la punta gris del bombillo.
·         Al terminar el experimento se les dictaran algunas preguntas en el cuaderno para así evaluarlos como son: ¿Cuándo se prendo el bombillo?, ¿Qué pasa cuando sueltas y separas el cable del bombillo?, teniendo en cuenta la observación hecha, da tu propio concepto de circuito eléctrico y  ¿que te gusto del experimento?

v Finalización: se terminará la clase de laboratorio con la socialización de las respuestas hechas por los estudiantes y se calificara el que realizo mejor el trabajo.
Criterios a evaluar:
- secuencia al momento de realizar el experimento.
- claridad al momento e responder y explicar las preguntas.

Recursos: tablero, materiales para el experimento, cuaderno, tijeras, texto guía, lapicero y  cuaderno.

Observaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario