lunes, 11 de abril de 2011

GRADO SEGUNDO

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

DOCENTE: LAURA ANDREA VEGA GARCIA
GRADO: 2º
BLOQUE TEMATICO: LAS PLANTAS
CONTENIDO: ¿Cómo  cambian las plantas?
COMPETENCIAS: Argumentativa. Interpretativa y propositiva
ESTANDAR
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características  con otros seres vivos y  que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos
LOGRO:
Reconozco  el ciclo vital de las plantas
INDICADORES DE LOGRO
·         Observo los cambios que sufren las plantas durante el ciclo vital de manera correcta
·         Describo los cambios del proceso de crecimiento de las plantas correctamente
INICIACION: Actividades básicas cotidianas
MOTIVACIÓN
Aprenderse la siguiente poesía
BODA DE FLORES
Aquella rosita
Nacida en abril
Quería casarse
Con un aleli.

Va de padrino
Su tío el jazmín
E irán a la boda
Claveles cien mil.

Vestida de blanco
Verde y carmesí,
La rosa se casa
Con el alelí.               
AMBIENTACION PSICOLOGICA
Se le formulara la siguiente pregunta ¿cuáles son los cambios que sufren los seres vivos? Y de acuerdo a lo que los estudiantes respondan se relacionara con el tema.
DESARROLLO
Se mostrara una imágenes de cada una de las etapas del ciclo vital de las plantas, se le pedirá a los estudiantes que la observen y que expliquen lo que entienden de cada una de las imágenes.
Seguidamente se les explicara todo lo del ciclo vital de las plantas y todos los cambios que están sufren
Para profundizar los contenidos deberán realizar la siguiente actividad:
·         Completa la información de los recuadros con las palabras que aparecen a continuación

Semilla            flores              frutos             hojas            raíz           tallo


¡Hola! Yo soy
---------------
De fríjol
Mira como crezco

Primero sale de mí
--------------------
Y con ella me alimento
El sol y el agua me ayudan a crecer ya tengo mi
-----------------------
¡He cambiado mucho!
Ya me salieron
---------------------
Ahora soy una planta grande.
Me han aparecido
-------------------------
Rojas y tengo muchas hojas más.

Las flores que tenía se convirtieron en____________
Tú seguro los comes, y las semillas de mis
Frutos  se convertirán en nuevas plantas.

FINALIZACION
Para profundizar y comprender mejor el ciclo vital de las plantas deberán realizar el siguiente experimento
Recursos
·         Un vaso
·         Agua
·         Semillas de arveja

Procedimiento
1.    Deja las arvejas en un vaso d agua durante una noche.
2.    Al  día siguiente, pon un poco de algodón humedecido con agua en l vaso de plástico y deposita las arvejas en él.
3.    Deja el vaso en un sitio donde haya buena luz y mantén húmedo el algodón. Observa el vaso durante dos semanas y registra tus observaciones en un cuadro como el que aparece a continuación

TAMAÑO
1ºSEMANA
2ºSEMANA












ANALIZO:
¿Después de cuántos días aparecieron los primeros cambios en las arvejas?
¿Qué tamaño logro alcanzar la planta al finalizar las dos semanas?
¿Crees  que la planta puede sobrevivir en el vaso de plástico durante mucho tiempo? ¿Por qué?



No hay comentarios:

Publicar un comentario