ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
NUCLEO TEMATICO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
BLOQUE TEMATICO: Como me comunico y me expreso GRADO: transición
DOCENTE: Marian Otalvora
AREA: Ciencias naturales TIEMPO: 2 horas FECHA: 11 de abril de 2011
DIMENSIONES | ESTANDAR | LOGROS | INDICADORES DE LOGRO | |||
-Comunicativa -Cognitiva -Socio- afectiva -Espiritual -Espacio temporal | Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y Exploro posibles respuestas. | -Reconozco los posibles cambios físicos que se producen en mi entorno a través de experimentos. | -Identifico los cabios físicos de un objeto. -Reconozco porque se dan algunos cambios físicos mediante experimentos. -realizo experimentos sencillos. -acojo con agrado las opiniones de mis compañeros. | |||
TEMATICA LABORATORIO | ||||||
SITUACION PROBLEMICA PREGUNTA PROBLEMATIZADORA | PREGUNTAS PROBLEMICAS | TAREAS PROBLEMICAS | ||||
¿Qué acciones ecológicas desarrollo como ser social para hacer buen uso de los recursos que me ofrece el planeta y en que contribuyo para el cuidado de animales y plantas . | ¿Qué cambios se producen en el experimento? ¿Por qué crees que se producen estos cambios ? | En casa en compañía de tus papitos consigue un tarrito pequeño trata que sea plástico alcohol, un pedacito de algodón y un granito de frijol INSTRUCCIONES -Humedece el pedacito de algodón con alcohol. -envuelve un poco el granito de frijol -introdúcelo en el tarrito pequeño -poner en una zona fresca del hogar y observa cual es el cambio se produce en este. | ||||
ACTIVIDADES | RECURSOS | OBSERVACIONES |
Actividades básicas cotidianas -Saludo -Oración -Ambientación(zumba zaa) -Ubicación espacio-temporal -Llamado a lista Se realizara la introducción al tema por parte de la docente esto lo haremos mediante la experimentación en clase, la docente llevara dos manzanas de las cuales utilizará una para hacer el primer experimento ,este consiste en que la docente partirá una manzana en dos partes después de esto tomará uno de los pedazos y le echará un poco de jugo de limón mientras que el otro solo quedara así los estudiantes observaran los cambios que va a ir sufriendo la manzana al pasar algunos minutos, la docente preguntará ¿qué paso con la manzana? Si conservo el color? ¿Cuál es la diferencia entre los dos pedazos? ¿Por qué creen que esto sucedió? los niños participaran y darán a conocer sus diferentes puntos de vista hasta llegar a una conclusión después de esto la docente dra las instrucciones yn.los niños procederán a realizar la práctica de un experimento similar al anterior en este la maestra solo intervendrá en el proceso Ayudando a los niños a cortar las manzanas y limones ya que estos son niños muy pequeños. y de no ser así los niños correrían peligros. Después de esto los niños pasaran a la práctica y la experimentación utilizando todos los materiales como lo son el hielo, manzana, limón. y después de esto harán la diferenciación entre lo que paso con el primer experimento y el segundo. La docente explicará porque sucedieron estos cambios y por último se asignara la tarea para la casa. | Tablero, borrador, material didáctico, manzanas, limones cuchillos, lápices, hielo, recipiente. | |
Materiales
-2 manzanas
-limones
-Hielo
-Recipientes plásticos hondos
-cuchillos
Después de que la docente haya realizado el primer experimento realiza el siguiente que es algo similar al que se realizo en la clase utilizando los materiales ya mencionados y siguiendo las instrucciones de tu maestra
No hay comentarios:
Publicar un comentario