lunes, 11 de abril de 2011

PREESCOLAR

 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
NUCLEO TEMATICO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
BLOQUE  TEMATICO: Como me comunico y me expreso                               GRADO: transición
DOCENTE: Marian Otalvora                                    
AREA: Ciencias naturales                                                                 TIEMPO: 2 horas                     FECHA: 11 de abril de 2011
DIMENSIONES
     ESTANDAR
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
-Comunicativa
-Cognitiva
-Socio- afectiva
-Espiritual
-Espacio temporal








Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y
Exploro posibles respuestas.










-Reconozco los posibles  cambios físicos que se producen en mi entorno a través de experimentos.
-Identifico los cabios físicos de un objeto.
-Reconozco porque se dan algunos cambios físicos mediante experimentos.
-realizo experimentos sencillos.
-acojo con agrado las opiniones de mis compañeros.


                                                                                                              TEMATICA
                                                                                                         LABORATORIO


SITUACION PROBLEMICA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 PREGUNTAS PROBLEMICAS

TAREAS PROBLEMICAS
¿Qué acciones ecológicas  desarrollo como ser social para hacer buen uso de los recursos que me ofrece el planeta y en que contribuyo para el cuidado de animales y plantas .

¿Qué cambios se producen en el experimento?
¿Por qué crees que  se producen estos cambios ?















En casa en compañía de tus papitos consigue un tarrito pequeño trata que sea plástico alcohol, un pedacito de algodón y un granito de frijol
INSTRUCCIONES
-Humedece el pedacito de algodón con alcohol.
-envuelve  un poco el granito de frijol
-introdúcelo en  el tarrito pequeño
-poner en una zona fresca del hogar y observa cual es el cambio se produce en este.








                     ACTIVIDADES

RECURSOS

OBSERVACIONES

Actividades básicas cotidianas
-Saludo
-Oración
-Ambientación(zumba zaa)
-Ubicación espacio-temporal
-Llamado a lista
Se realizara la introducción al tema por parte de la docente esto lo haremos mediante la experimentación en clase, la docente llevara dos manzanas de las cuales utilizará  una para hacer el primer experimento ,este  consiste en que la docente partirá  una  manzana en dos partes después de esto tomará uno de los pedazos
 y le echará un poco de jugo de limón mientras que el otro solo quedara así los estudiantes observaran los cambios que va a  ir sufriendo la manzana al pasar algunos minutos,  la docente preguntará ¿qué paso con la manzana?   Si conservo el color? ¿Cuál es la diferencia entre los dos pedazos? ¿Por qué creen que esto sucedió? los niños participaran y darán a conocer sus diferentes puntos de vista hasta llegar a una conclusión después de esto la docente dra las instrucciones yn.los niños procederán a   realizar la práctica de un experimento similar al anterior en este la maestra solo intervendrá en el proceso
Ayudando  a los niños a cortar las manzanas y limones  ya que estos son niños muy pequeños. y de no ser así los niños correrían peligros. Después de esto los niños pasaran a la práctica y  la experimentación utilizando todos los materiales como lo son el hielo, manzana, limón. y después de esto harán la diferenciación entre lo que paso con el primer experimento y el segundo. La docente explicará  porque sucedieron estos cambios y por último se asignara la tarea para la casa.















Tablero, borrador, material didáctico, manzanas, limones cuchillos, lápices, hielo, recipiente.



                                ANEXOS



Materiales
-2 manzanas  
-limones
-Hielo
-Recipientes plásticos hondos
-cuchillos
Después de que la docente haya realizado el primer experimento realiza el siguiente que es algo similar al que se realizo en la clase utilizando los materiales ya mencionados y siguiendo  las instrucciones de tu maestra

    Nota: El cuchillo solo será utilizado por la docente
  





                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario