lunes, 11 de abril de 2011

GRADO QUINTO

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
NÚCLEO: la naturaleza y las dimensiones del pensamiento
BLOQUE TEMÁTICO: cambios y diferencias entre sexos.
GRADO: 5°
DOCENTE: Leidys Karina Márquez García
ÁREA: Ciencias Naturales
TIEMPO: 1 hora
FECHA: 10 de marzo 2011
COMPETENCIAS:
·         Básicas:
Interpretativa, propositiva y argumentativa
·         Institucionales:
Axiológica ciudadana, espacio temporal, lúdico comunicativo
ESTÁNDAR:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

LOGRO:
Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.

INDICADORES DE LOGRO:
·         Observo y describo las características de mi cuerpo.
·         Analizo los cambios  físicos que ha tenido mi cuerpo.
·         Identifico los cambios físicos y comporta mentales  que han  tenido las personas con las que me relaciono.
·         Observo e identifico el sexo de las personas teniendo en cuenta sus características.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿por que las características y los cambios físicos de mi cuerpo no son iguales al de mi  sexo puesto ?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS:

·         ¿Por qué el hombre y la mujer son diferentes?
·         ¿qué semejanzas tienen?
·         si todos  los humanos fuéramos físicamente y comporta mentalmente igual ¿Cómo sería el mundo?
·         ¿has tenido algún cambio físico en tu cuerpo? ¿por qué?

TAREAS PROBLÉMICAS: en esta actividad se realizara un laboratorio fuera del salón donde los estudiantes realizaran encuestas a adolescentes que ellos conozcan, para que puedan analizar los temas abordados.
LABORATORIO:
NUESTRO CUERPO CAMBIA
MATERIALES: estudiantes de 6° grado, vecinos o familiares cercanos, encuestas y lápiz.
PROCEDIMIENTO:
1-organizar equipos de trabajo para aplicar la encuesta que  se encuentra al final, a  estudiantes de 6° grado de tu  colegio o vecinos y familiares cercanos.
2- explicar a los encuestados que la encuesta será anónima, pero es importante indicar la edad y el sexo antes de realizarla.
3- aplicar la siguiente encuesta.

¿CÓMO SE SIENTEN LOS ADOLESCENTES?

SEXO:   Femenino ______      Masculino_____      Edad ________

                                                                                            SI       NO      UN  POCO
                                                                                                            
1-    ¿tu cuerpo ha sufrido cambios?                             ____    ____         _____

2-    ¿te molestan los cambios que has                         ____    ____         _____
Experimentado?
      3-  ¿tus padres te comprenden?                                  ____    ____         _____
4-¿tu estado de ánimo cambia sin motivo?                  ____    ____         _____
5-¿te irritas o te enojas con facilidad?                          ____    ____         _____
6-¿prefieres estar con tus amigos que en tu casa?      ____    ____         _____
7-¿te gusta algún compañero o alguna compañera?   ____    ____          _____
COMUNICO MIS RESULTADOS
1-    REGISTRA TUS DATOS

MUJERES
HOMBRES
TOTAL
PREGUNTA
SI
NO
SI
NO
SI
NO
¿Tu cuerpo há sufrido cambios?






¿Te molestan los cambios que has experimentados?






¿Tus padres te comprenden?






¿Tu estado de ánimo cambia sin motivo aparente?






¿Te irritas o enojas con facilidad?






¿Prefieres estar con tus amigos que en tu casa?






¿Te gusta algún compañero o alguna compañera?







2- INTERPRETA TUS DATOS:
·         ¿Cuántos encuestados son adolescentes?__________________________

·         ¿se dan cuenta de que su cuerpo esta cambiando?___________________


·         ¿prefieren estar en compañía de sus amigos o de su familia?____________
____________________________________________________________

·         ¿sienten atracción por alguien del sexo opuesto?_____________________
____________________________________________________________

3- FORMULA TUS CONCLUSIONES:
·         ¿Qué cambios se manifiestan en la adolescencia?___________________
___________________________________________________________

·         ¿Cómo se sienten los adolescentes que entrevistaste?________________
____________________________________________________________


ACTIVIDADES DE INICIO:
En este momento de la clase se desarrollaran las ABC.
MOTIVACIÓN:
Se desarrollara una actividad que consiste en:
Se dividirá el salón en grupos de 4 estudiantes, cada grupo tendrá  que tener integrantes de ambos sexos y deben tener en cuenta las siguientes indicaciones que dará la maestra para realizar la actividad:
·         Escoge un integrante de tu grupo que sea del sexo opuesto y observa cuidadosamente las características físicas que tiene.
·         En una hoja de papel escribe el nombre de  tu compañero y las características físicas que tiene.
·         Luego analiza como es el comportamiento de tu compañero y escribe las características.
De esta manera todos los estudiantes harán el ejercicio y seguidamente saldrán al frente con la actividad que hicieron uno por uno para socializar. Al terminar les hare las siguientes preguntas:
·         ¿todas las descripciones que realizaron sus compañeros son iguales? ¿por qué?
·         ¿hubo alguna semejanza?  Si no ¿cuáles?
·         Será que todos tienen comportamientos iguales.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Seguidamente de haber realizado la debida  ambientación  iniciaremos el desarrollo de la actividad.
Teniendo en cuenta que  en la clase anterior los estudiantes recibieron la orientación sobre  el sistema reproductor masculino y femenino. Empezaremos  a desarrollar  los  cambios y las diferencias  entre los sexos.
Primero se les dará la siguiente orientación y se harán preguntas respecto al tema, para que participen activamente:
Los niños y las niñas experimentan cambios en su crecimiento  y obedecen a un periodo de vida  de los seres humanos, llamado pubertad, para ustedes ¿qué es la pubertad?  Teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes se dará  el  siguiente concepto: pubertad es el inicio de la adolescencia.
¿Cómo se observa el crecimiento? Es se te observa a partir de la estatura y el peso y el desarrollo a partir del funcionamiento  del organismo y de la habilidad para realizar determinadas actividades.
Sabemos que los hombres y las mujeres tienen características diferentes ¿Cómo llamarían ustedes esas diferencias? Las características que diferencias a los sexos se denominan caracteres sexuales secundarios los cuales son:
·         En las mujeres  aparece el vello en las axilas y en el pubis, crecen los senos, las caderas se ensanchan y la cintura se hace más delgada los órganos sexuales aumentan de tamaño. Puede aparecer acné por el aumento de la actividad de las glándulas sebáceas.
·         En los hombres, cambia la voz y comienza a crecer la barba, aparece vello casi en todo el cuerpo, la espalda se ensancha y aumenta el volumen de los músculos y el tamaño de los órganos sexuales. También aparece acné.
Luego se les preguntara a los estudiantes ¿qué cambios comporta mentales tienen? ¿Será que se comportan iguales  cuando  eran niños pequeños?
De esta manera se les mencionaran algunos  cambios que se dan en el comportamiento de la pubertad como:
Les interesan nuevas cosas, tienen nuevas preocupaciones y temores, sienten atracción por el sexo opuesto, les interesan los amigos y se sienten bien en grupo, su estado de ánimo cambia sin motivo aparente, se preocupan por el aspecto físico. En cada una de estas orientaciones  se les explicara a los estudiantes de manera que ellos puedan participar teniendo en cuenta sus conocimientos previos y los que han aprendido.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN:
En este momento de la clase se hará las siguientes preguntas a los estudiantes.
·         ¿Cómo se llama el periodo  de cambio que experimentan los niños y las niñas?
·         ¿Cómo se denominan las diferencias  físicas que hay entre  los hombres y las mujeres?
·         ¿Cuáles son las características físicas que diferencian a los hombres y a las mujeres?
EVALUACIÓN: será antes, durante y después.
RECURSOS: encuestas, lapíz.
REFERENTES: Muñoz. A. at . ROZO L2009  casa de las ciencias naturales  5 pág. 8- 80-81Editorial casas Santillana S. A


                               

GRADO QUINTO




PLAN DE CLASE

Fecha: 11 de abril de 2011
Maestro en formación: Pedro Ceballos Pérez
Grado:
Competencias:
          Básicas: interpretativa, propositiva y argumentativa
          Institucionales: axiológica-ciudadana, lúdico –comunicativa, laboral pedagógica, temporo-espacial, científico investigativa.
Estándar: Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas
Logro: proponer la germinación como una estrategia para cuidar el medio ambiente desde el aula de clases.
Indicador de logro: me intereso por cuidar el medio ambiente y por aprender técnicas de cultivo.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: ABC
·         Oración
·         Llamado a lista


Motivación:

EL SOL SE QUEDO DORMIDO
LA NUBE LO TAPÓ, 
LA NE LO DESPERTABA,
PERO EL SOL NO DESPERTÓ 
Y LA NUBE SE ENOJÓ
GR GR GR.

EL SOL SE QUEDÓ DORMIDO 
LA NUBE LO TAPÓ, 
LA NUBE LO DESPERTABA
Y EL SOL SI DESPERTÓ 
Y LA NUBE SE RÍO
JA JA JA 

DESARROLLO DE LA CLASE:
En esta oportunidad los estudiantes traen los siguientes materiales:
Un vaso de vidrio, algodón, agua y una semilla de maíz.
Primero explicamos el proceso de la germinación, que es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta, luego enseñamos una grafica, procedemos a realizar la actividad, primero cogemos el recipiente y le echamos agua hasta dejarlo medio, se humedece el algodón y se pone la semilla dentro de él.
Este proceso lo llevaremos a cabo desde la institución y las semillas se quedaran en un lugar seguro en el aula para seguir paso a paso el proceso y tomar apuntes de lo que pasa.



GRADO QUINTO

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

FECHA:
MAESTRO: Rubén Villalba Santos
GRADO: 5º
NUCLEO: la naturaleza  y las dimensiones del pensamiento
BLOQUE TEMATICO:el agua
CONTENIDO: formación de las nubes.
ESTANDAR: Identifico fenómenos físicos que me afectan al igual que a mi entorno, partiendo de esto llevo a cabo habilidades para acercarme a dicho fenómenos.
COMPETENCIAS:
BASICAS: interpretativa, argumentativa y propositiva
INSTITUCIONALES: lúdica- comunicativa, axiológica-ciudadana, científica-investigativa, laboral-pedagógica y temporo-espacial.
DIMENSIONES: cognitiva, comunicativa, corporal, estética, socio afectica
LOGROS: identifico el proceso de alimentación de las plantas
INDICADOR DE LOGROS:
Ø  Resalto la importancia que tienen las nubes
Ø  Identificar  y comprender los procesos  naturales que propician la formación de las nubes y la importancia de su existencia para  todos los seres vivos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo se forma una nube?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
Ø  ¿Que es una nube?
Ø  ¿Qué materiales se pueden utilizar para hacer una nube?
Ø  ¿Cual es la importancia de la existencia de las nubes en el ciclo vital?

ACTIVIDADES DE INICIACION
Juego libre
Actividades básicas cotidianas
Oración
Ubicación espacio temporal
Revisión de aseo personal
Control de asistencia

AMBIENTACION PSICOLOGICA
LAS NUBES
Las nubes son copitos de nieve, que la brisa las mueve
Se parecen al algodón, algodón de azúcar que como yo
Se forman del agua, que se  evapora con el sol
Estas riegan las planticas cuando llueve con amor
Nubes, nubecitas ustedes son muy bonitas son muy blanquitas y haces formitas.

DESARROLLO DE LA CLASE
Luego de la motivación  saldremos al patio y observaremos las nubes en el cielo, los niños las miraran y dirán que forma tienen o se les parece. Luego de esto entraremos al aula de clases y explicaremos que es una nube, ¿Cómo se forman las nubes? Seguidamente mostrare unas láminas donde se vea reflejado como se forman las nubes. Les explicare que las nubes están hechas de pequeñas gotas de agua que flotan en el aire, y se forman cuando el aire caliente y húmedo se encuentra con aire más frío.Les diré que es  muy importante que observen los procesos naturales de la vida, y que al mismo tiempo aprecien y valoren el cuidado de todoslos recursos que nos brinda el medio ambiente. 



Luego  de las explicaciones se iniciara con el experimento de crear una nube, se darán indicaciones, precauciones y reglas para el laboratorio y después de esto se sacaran los materiales y empezaremos
·         Con la ayuda del martillo y el clavo hagamos un agujero en el tapón,
·         Debemos enjuagar la botella con agua muy caliente.
·         tapemos la botella
·         soplemos todo el aire que podamos a través del agujero del tapón,
·         Ahora tapemos inmediatamente el agujero con el dedo para que no escape el aire (caliente) manténganoslo cerrado por un momento.
·         Y finalmente quitamos el dedo del tapón.
Y de allí se forman las nubes. Les preguntare que observaron en el experimento. Y por creen ellos que paso eso? Y escuchare las posibles respuestas de ellos y así les explicare en los pasos que no entendieron y por que se forman las nubes. (Aire caliente y húmedo que salió de los pulmones), el cual al entrar en contacto con el aire frio (que esta en el ambiente) se condensó; se volvió liquido, por lo que un poco de vapor de agua se convirtió en agua liquida y formo una nube.








RECURSOS:


Ø  Clavo
Ø  Martillo
Ø  Botella transparente con tapón
Ø  Agua  caliente
Ø  Papel

ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Hare una retroalimentación del tema.
Se hablara sobre todo lo que se vio en esta clase y todo esto será socializado de manera activa y participativa entre todos.